
-Da a conocer que reintegran a municipio de Tamazunchale 201 mil peso que fueron págados de más a constructora
*Se detectó durante el análisis a su cuenta pública 2015
San Luis Potosí.- El alcalde de Tamazunchale, Baldemar Orta López, comprobó mediante documentales el reintegro a la hacienda pública municipal, de un monto superior a los 201 mil pesos; cantidad observada por la Auditoría Superior del Estado (ASE), durante el análisis de las cuentas públicas correspondientes la ejercicio fiscal del 2015.
El Auditor Superior del Estado, José de Jesús Martínez Loredo, explicó como parte de este proceso de evaluación, se revisó la documentación financiera y el expediente técnico de la obra “Construcción de Colectores Sanitarios 1ra. Etapa”, en la cabecera municipal de Tamazunchale, adjudicada mediante procedimiento de licitación pública a Miguel Ángel de Jesús Ortíz Ávila, por un monto global de 5 millones 169 mil pesos.
Dijo que “al concluír la fiscalización, se detectaron irregularidades durante el proceso de construcción y la obra resultó con una observación financiera por 201 mil 168 pesos, en virtud de haberse encontrado un volumen pagado en exceso, por concepto de suministro de tubería polietileno de alta densidad”.
Indicó que en seguimiento a esa observación financiera, el alcalde comprobó el reintegro mediante la presentación del recibo de entero original emitido por la tesorería municipal de Tamazunchale, a nombre de Miguel Ángel de Jesús Ortíz Ávila, bajo la descripción ‘Reembolso de obra: Construcción de colectores sanitarios Tamazunchale’, documental que ya ha sido integrado al expediente respectivo para que el proceso administrativo en contra del funcionario municipal, continúe el curso que la ley establece, es decir, aunque el monto pagado en exceso haya sido reemobolsado, no significa que con ello se da por concluida la resolución final de dicha cuenta.
“La Auditoría Superior del Estado mantiene un ritmo constante y firme en su labor de fiscalización, nuestros procesos de trabajo no se interrumpen y marchamos al paso que la ley nos marca, así que tenemos ya un avance muy significativo en cuanto a la resolución de expedientes, que en breve estaremos informando”, manifestó Martínez Loredo.
Tal vez esto no resulte tan atractivo porque ahora abundan los señalamientos hacia quienes ejercemos la función pública, algunas veces con conocimiento de causa y otras sin ella. Sin embargo, la labor que ejecuta la ASE trasciende cualquier escándalo mediático; trabajamos y ofrecemos resultados”, finalizó al Auditor Superior.
—